Las Enfermedades Reumáticas y Músculo Esqueléticas (ERyMEs) incluyen más de 200 enfermedades y afectan a más de 120 millones de personas de todas las edades en la UE y de 10 millones en España, como pueden ser la Lumbalgía, la Artritis Reumatoide, la Artritis Psoriásica, las Espondilo Artritis, la Osteoporosis, la Gota, la Artrosis, la Fibromialgia y las enfermedades reumáticas en jóvenes cómo la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ).

 

Son muchos los estudios que demuestran que las ERyMEs están entre las primeras causa de discapacidad, casi un tercio parte de las discapacidades en la Unión Europea son por este motivo.

 

Las ERyMEs tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas, son la principal causa de dolor agudo y crónico y alrededor de un 38% de las enfermedades laborales son debidas a ERyMEs, son la principal causa de baja laboral y jubilación anticipada.

 

Nuestro objetivo es mejorar el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las ERyMEs y, por tanto, reducir el impacto negativo de las mismas en España.

 

LIRE cuenta con un tejido asociativo de 50 asociaciones de pacientes de ERyMEs distribuidos por toda la geografía española con la finalidad de prestar atención a los pacientes de ERyMEs.

 

A su vez LIRE está integrada en las más grandes organizaciones de pacientes de España como  la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Alianza General de Pacientes (AGP ), el Foro Español de Pacientes y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), además colabora con la Fundación Internacional de Osteoartritis (OAFI).

 

Además está integrada en la estructura de EULAR (The European League Against Rheumatism) como asociación de pacientes en España miembro de PARE, además desde 2016 está integrada AGORA plataforma que representa a las organizaciones de pacientes con ERyEM en el sur de Europa.

 

LIGA REUMATOLÓGICA ESPAÑOLA colabora con sociedades médicas como la Sociedad Española de Reumatología (SER), con especialistas de la salud como OPENREUMA así como con los organismos y administraciones públicas a nivel nacional, autonómico y local.

SEMERGEN y LIRE firman un convenio marco para formar a los médicos de Familia sobre la enfermedad reumática.

SEMERGEN y la Liga Reumatológica Española Asociación Contra el Reumatismo han firmado un convenio marco de colaboración con el fin de impulsar actividades encaminadas a potenciar la formación sobre reumatismo de los médicos de Familia, el desarrollo de actividades de investigación, así como la organización de encuentros científicos.
 
La firma la realizaron los dos presidentes de sendas asociaciones, Dr. José Luis Llisterri y D. Benito Martos, quienes apuntaron que están muy satisfechos con la firma de este convenio que permitirá acercar la enfermedad reumática a los médicos de Atención Primaria y realizar acciones específicas de investigación y formación para mejorar la asistencia clínica y la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

La protección de la persona con enfermedad crónica o síntomas cronificados

Los pacientes proponen una ley que proteja a las personas con una enfermedad crónica

  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes presenta los cinco ejes de su propuesta de Ley de Protección de la Situación de Cronicidad que se concretan en los derechos a la información, a la formación, al mantenimiento del empleo, a la protección de la imagen y a unos ingresos vitales para poner freno al empobrecimiento vinculado a la cronicidad

  • La POP reúne a 27 organizaciones de pacientes de ámbito estatal con presencia en al menos 6 CCAA y defiende los intereses a unos 10 millones de pacientes. Es el interlocutor representativo, unitario y autónomo fundado por los propios pacientes en España. 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Liga Reumatologica Española, LIRE.

Llamar

E-mail