¿QUIÉN TRATA TUS DATOS?

 

El Responsable del tratamiento de tus datos es la Liga Reumatológica Española, Federación de Organizaciones de Personas con Enfermedades Reumáticas y/o Musculo-esqueléticas (LIRE).

Hemos nombrado a una persona encargada de salvaguardar tu privacidad en nuestra entidad (el Delegado/a de Protección de Datos o “DPD”), ante quien podrás presentar cualquier reclamación o solicitar la aclaración de cualquier duda. Contáctalo en la dirección Paseo de las Delicias 30, 2ª Planta, C.P. 28045 o en la dirección de correo electrónico lire@lire.es

 

¿PARA QUÉ FINALIDADES SE TRATAN TUS DATOS?

 

Para cumplir nuestras obligaciones, y así necesariamente se tratan para cumplir la normativa, gestionar las consultas y los trámites necesarios  de los socios respecto a los fines y servicios de LIRE, fines recogidos en el Estatuto al cual puedes acceder a través de la web www.lire.es .

 

¿POR QUÉ SE TRATAN TUS DATOS?

 

Los tratamientos necesarios lo son para cumplir el ordenamiento jurídico y tus solicitudes.

Los datos  adicionales, si eres socio/a o aceptas nuestra política de protección de datos, están basados en tu consentimiento, que siempre puedes revocar sin detrimento alguno, o en el interés legítimo, ponderado con el derecho a tu privacidad.

Esta ponderación se ha realizado de acuerdo con la normativa y los criterios comunicados por las autoridades en materia de protección de datos, siempre pensando que con ello podemos mejorar la calidad de nuestro trabajo como asociación para atenderte de manera más personalizada y comunicarte nuestros servicios.

 

¿QUIÉNES PODRÁN VER MIS DATOS?

 

Solo LIRE, salvo que nos hayas dado tu consentimiento para su cesión, o esta venga impuesta por una norma.

En nuestra página web www.lire.es puedes ver un listado de los servicios y actividades que realizamos y quiénes están designados para el tratamiento de los datos.

 

¿POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAREMOS TUS DATOS?

 

Salvo que nos hayas dado tu consentimiento, únicamente mantendremos tus datos mientras seas socio/a o se mantenga la relación contigo. A partir de ese momento, solo se conservarán debidamente bloqueados (es decir a disposición de las autoridades correspondientes y para la defensa de la asociación) aquellos datos mínimos necesarios relativos a las operaciones y transacciones realizadas para poder atender cualquier reclamación mientras no haya prescrito.

Normalmente los plazos aplicables son de 10 años por la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, en caso de que fuere aplicable, y de 5 años para atender otras reclamaciones.

Transcurridos estos plazos se procederá a la cancelación final de los mismos.

Si no eres socio/a y has realizado alguna solicitud para serlo, conservaremos tus datos mientras la gestión de alta  esté vigente por el plazo legal establecido.

 

¿CUÁLES SON MIS DERECHOS RESPECTO A MIS DATOS?

 

Tienes derecho de acceso para comprobar si en LIRE se están tratando los datos personales como y que te conciernen y, en tal caso, tienes derecho a acceder a tus datos personales y a la información adicional a que se refiere el art. 15.1 del Reglamento de Protección de Datos

Podrás acceder, rectificar, suprimir tus datos, oponerte al uso de los mismos, revocar tus consentimientos, así como otros derechos reconocidos por la normativa como el derecho de portabilidad, limitación del tratamiento, o presentar reclamación ante la Agencia de Protección de Datos, o a nuestro Delegado/a de Protección de Datos. Detallamos a continuación tus derechos respecto a tus datos:

Derecho de rectificación, con la finalidad de modificar tus datos personales en caso de que no sean exactos. Así, tienes derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, hayas retirado tu consentimiento, u otros supuestos, como el de completar tus datos, de acuerdo a lo dispuesto en los arts. 16 y 17 del Reglamento de Protección de Datos.

Derecho de oposición, mediante el cual puedes solicitar que no se traten tus datos personales para determinadas finalidades, especialmente para los tratamientos referidos a la elaboración de perfiles o decisiones automatizadas. En estos casos, LIRE dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones, todo ello de acuerdo con el art. 21 del Reglamento de Protección de Datos.

Derecho de cancelación o supresión, por el que se puede solicitar la supresión de los datos personales en los casos previstos en el art. 17 del Reglamento de Protección de Datos.

Derecho limitación al tratamiento, a través del que podrás solicitar la limitación del tratamiento de tus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones, atención a requerimientos judiciales o a exigencias legales.

En los casos de decisiones basadas únicamente en tratamientos automatizados que produzcan efectos jurídicos o que te afecten de significativamente de forma similar a dichos efectos jurídicos, tienes derecho a obtener intervención humana en tal decisión, así como a expresar tu punto de vista, pudiendo si lo deseas impugnar tal decisión.

Portabilidad. Cuanto el tratamiento se base en tu consentimiento y se efectúe por medios automatizados, cuentas con el derecho a solicitar la portabilidad de los datos que nos haya facilitado, para recibirlos en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a que se transmitan a otro responsable, de acuerdo con el art. 20 del Reglamento de Protección de Datos.

Revocación del consentimiento. En cualquier momento puedes revocar el consentimiento que hayas prestado, sin ningún tipo de detrimento o perjuicio.

Reclamación. Puedes acudir en todo caso ante el Delegado/a de Protección de Datos de la entidad a través de remitir un correo electrónico a lire@lire.es .

Además, tienes derecho a presentar cualquier reclamación ante la autoridad de control competente, en España, la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de las competencias que en su caso ostenten otras entidades autonómicas o supranacionales, de acuerdo con el Reglamento de Protección de Datos y la normativa nacional, en función de tu residencia o ubicación.

 

¿CÓMO EJERCITAR MIS DERECHOS?

 

Puedes hacerlo mediante escrito dirigido a Paseo de las Delicias Nº30, 2ª Planta, C.P. 28045, Madrid, o en la dirección de correo electrónico lire@lire.es adjuntando en ambos casos copia de su DNI u otro documento oficial identificativo.

 

¿DE DÓNDE SE OBTIENEN MIS DATOS?

 

Al hacerte socio/a de LIRE los datos provendrán de ti mismo, o de terceros a los que ha dado su autorización, como sucede con los representantes de menores o incapaces.

Durante la gestión de cualquier servicio del que te provea LIRE los datos los aportarás tú conforme a las necesidades de dicho servicio (jurídicos, actividades, etc).

Más información en el documento “Información complementaria” que encontrarás en el apartado de “Protección de Datos” de nuestra web www.lire.es .

 

LAS CATEGORÍAS DE LOS DATOS QUE SE TRATAN

 

Datos de identificación, como el nombre, apellidos, dirección, teléfono, así como direcciones postales o electrónicas y datos médicos, pero únicamente cuando así se le requiera específicamente.

Códigos o claves de identificación, como los usuarios y contraseñas que se generen para operar en nuestra “web”, así como las direcciones “IP” de las que resulte una determinada operativa.

 

¿QUÉ OBLIGACIONES TENGO A LA HORA DE COMUNICAR MIS DATOS?

 

Partimos de que los datos suministrados son exactos. Por favor, comunícanos las variaciones que se produzcan en los datos facilitados. Esto es especialmente importante en los casos en que, por ejemplo, cambies de dirección (para evitar que tus cartas sean remitidas a una dirección equivocada), de correo electrónico o teléfono.

 

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